domingo, 11 de diciembre de 2011

Circuit Bending Casio SA - 5

Imaginaste que alguna vez un juguete podría tener "sonidos escondidos", pues créelo porque esta vez  johnny sepúlveda ( Kaziuz ) , de nuestro colectivo te enseñara a implementar un efecto llamado "feedback" en los teclados de la serie SA de la Casio, sin mas preámbulos manos a la obra.


PASO NUMERO UNO.
Lo que necesitaras :

1 potenciometro de 1k.









1 trimmer de 1k.







              1 swiche on/off.











Ademas de esto necesitaras cable, un cautin y un taladro para que tu juguete quede con un acabado agradable.Todos los componentes no son costosos y los puedes conseguir en una tienda de componentes electrónicos.
Te explicaremos un poco que hace cada componente para que sepas que intervención aras a tu juguete.
En todo circuito electrónico hay un flujo de electricidad que alimenta el circuito y hace que este realice su función, un potenciometro es una resistencia que se opone al paso de la corriente dejando pasar el flujo de señal que desees.
Un trimmer también es una resistencia pero esta funciona diferente al potenciometro, es de valor fijo y es mas precisa que el potenciometro, ella tiene una muesca parecida a un tornillo de pala y es allí donde se fija el valor de la trimmer.
Un swiche es como un botón de encendido y apagado, en nuestro caso tendrá la función de "con efecto" o " sin efecto".


PASO NUMERO DOS.
Instalando los componentes.


Los teclados Casio de la serie SA tiene en su interior un un chip, estos comúnmente son llamados "integrados", los reconocerás porque son de color negro y  con muchas patitas.
Ahora instalaras los componentes como se muestra a continuación:




Los trimmer vienen de tres patas, por lo que tendrás que utilizar un multimetro y asignarlo en ohmios para verificar cual de las tres patas presentan cambio de voltaje.
Esta imagen te enseña donde debes soldar los componentes, algo parecido tendrás en  tu  Casio:




PASO NUMERO TRES.
Disfruta tu nueva maquina ¡¡.
Nuestro juguete para adaptarle el suiche y el potenciometro se le hicieron dos orificios con la ayuda de un taladro:


 
Y este es finalmente el resultado:



Aquí hay una demostración de el sonido que se puede lograr con tu nuevo juguete modificado, si tienes dudas o inquietudes no dudes en preguntarnos. 



Escrito y elaborado por Kaziuz

Licencia de Creative Commons
Circuit Bending Casio SA - 5 by Johnny sepulveda ( Kaziuz ). is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia License.
Creado a partir de la obra en radionoiser.blogspot.com.

2 comentarios:

  1. Estupendo, claro, conciso y fácil. Como te digo en otro post me pongo a modificar mi SA-1 y si me va bien, quizá me atreva con el PT-30 o el SK-1.

    Gracias por el tuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos @salvapastor. En hora buena, animo !!!

      Eliminar